Si has adoptado recientemente a un nuevo compañero gatuno, es muy importante que revises su estado de salud lo más pronto posible. Debes asegurarte que se encuentra desparasitado y con el calendario de vacunas al día puesto que las vacunas para nuestros gatos son el sistema más eficiente de mantenerlo protegido frente a las enfermedades más peligrosas.

A continuación te contaremos en qué consisten las vacunas para gatos y por qué son tan relevantes. Te dejamos un calendario básico de vacunación y una serie de consejos que debes seguir.

¿Para qué sirven las vacunas para gatos?

Las vacunas son el método más eficaz que tenemos hasta la fecha para prevenir las enfermedades más contagiosas y letales. Cuando inoculamos una vacuna a nuestro gato, estamos preparando su sistema inmunitario para hacer frente a cualquier enfermedad que provenga del exterior.

Gato observa una jeringa con el capuchón puesto

Una vacuna consiste en la introducción en el organismo de una sustancia que contiene información de un virus en concreto. De este modo, las defensas estarán listas para combatir los efectos de la enfermedad real cuando esta amenace a nuestra mascota.

Aunque las vacunas están pensadas para combatir una enfermedad en concreto, lo cierto es que existen algunas que abarcan más de una amenaza con tan solo una inoculación. Son las que conocemos como vacunas polivalentes. La más recomendada para gatos es la trivalente, es decir, la que combate las enfermedades de la panleucopenia, calcivirus y rinotraqueítis.

Por otro lado, también debemos aclarar que el efecto de las vacunas no es para siempre. Será necesario establecer en el calendario de vacunación de nuestro gato un recordatorio anual de las vacunas más importantes. Esto quiere decir que debemos revacunar a nuestra mascota cada año para mantenerla inmunizada eficazmente.

¿Qué efectos secundarios pueden tener las vacunas?

Aunque no es lo habitual y en caso de aparecer suelen desaparecer a las pocas horas, la inyección puede manifestar algunos síntomas en nuestro gato. Los efectos secundarios más habituales son:

  • Fatiga o cansancio.
  • Apatía
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Hinchazón en la zona del pinchazo

Si notas que estos síntomas persisten o que tu gato presenta otras señales, no dudes en contactar a tu veterinario. Él sabrá darte una respuesta eficaz e inmediata.

Calendario de vacunación

En Galicia no existe una pauta obligatoria de vacunación, pero sí resulta fundamental acudir a un veterinario para que nuestra mascota se encuentre protegida e inmunizada.

Las vacunas que debe llevar cada gato no son las mismas para todos. Un factor relevante es el hábitat de nuestra mascota. Dependiendo de que se trate de un gato de interior o exterior y el posible contacto con otros animales, estará expuesto a unos tipos de enfermedades u otras. Por esta razón es necesario que sea un especialista el que determine el calendario de vacunación más adecuado.

Gatito observa con postura curiosa una jeringuilla de una vacuna

No obstante, a continuación te exponemos el calendario básico de vacunación que debería cumplir tu gato:

  • Semana 8 (2 meses aprox.): vacuna trivalente (panleucopenia, calcivirus y rinotraqueítis) + leucemia felina.
  • Semana 12 (3 meses aprox.): revacunación de las anteriores.
  • Anualmente: refuerzo de las vacunas anteriores.

En este calendario no hemos incluido la vacuna contra la rabia por su carácter opcional en Galicia. Sin embargo, sigue siendo una dosis muy recomendable e incluso obligatoria en el resto de España. Se suele introducir al 4º mes y debe realizarse su revacunación de manera anual.

Consejos al vacunar a tu gato

Además de mantener a nuestro gato vacunado, te proponemos una serie de consejos que debes tener en cuenta para mantener a tu mascota bien cuidada y que el proceso de inmunización sea lo más efectivo posible:

  • Mantén a tu gato desparasitado: Tanto de manera interna como externa, ya que la presencia de parásitos puede interferir en la efectividad de la vacuna.
  • Lleva tu calendario al día antes de viajar: En otras Comunidades Autónomas vacunas como la de la rabia son obligatorias. Además, nuestra mascota estará más expuesta a cualquier tipo de enfermedad, por lo que es mejor prevenir que curar.
  • Asegurarse que está bien alimentado.
  • Efectuar un test de enfermedades antes de proceder a la vacunación.
  • Tomar precauciones en edades tempranas. No debemos exponer a nuestro gatito mientras no desarrolle su sistema inmunitario al completo.

Como ya hemos dicho, debe ser un veterinario de tu zona el que elabora el calendario de vacunación de tu gato. Además, no debes olvidarte del recordatorio de la vacuna anual. En Tea contamos con centros para atender cualquier necesidad de tu mascota en Ponteareas, Mondariz, Porriño, Salvatierra y en Vigo.