Estamos todavía acostumbrados a considerar a los gatos como unos seres autosuficientes. En los semidomesticados gatos de granja esto quizá sea cierto, pero  un gatito depende de nosotros para muchas más cosas que ponerle la comida o darle un nombre.

“Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educó en dos días”. Hill dana.

LA LLEGADA A CASA

“En realidad la casa es del gato, nosotros sólo pagamos la hipoteca”. Anónimo

Cuando el gatito llegue a su casa, debe dejarle que explore todo su nuevo territorio con tranquilidad. La caja de arena debe situarla en un lugar tranquilo y de fácil acceso y sobre todo alejada del lugar donde le ponga su comida. Debería informarse de qué se estaba alimentando hasta ese momento para no realizar un cambio brusco de alimentación y provocarle problemas intestinales.

HIGIENE: PERO… ¿LOS GATOS NO SE LIMPIAN SOLOS?

“Como bien saben todos los dueños de gatos, nadie puede ser el dueño de un gato”. E.P. Berkeley

Siete son los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la higiene de su gatito:

1.  El baño: En primer lugar debemos desmitificar la leyenda de que el gato odia el agua. Es falso, aceptará de buen grado tanto el baño como el  secador si lo acostumbramos desde pequeño y tenemos en cuenta algunos “trucos” que lo harán más fácil:

  • Se debe realizar con agua tibia y con jabones específicos para gatos.
  • Se debe cepillar antes de comenzar con el baño.
  • Se llenara la bañera con mas o menos un palmo de agua para que se encuentre cómodo/a.
  • Tanto para mojar como para aclarar procurar no salpicar ni manipular bruscamente.
  • No  abusar del baño, 1 ó 2 veces al mes es la frecuencia adecuada.
  • Para secarlo se puede usar el trasportín con una toalla por debajo y sin la parte de arriba del trasportín, ahí se sienten seguros.
  • Encender el secador unos minutos antes de usarlo para que se acostumbre al sonido.
  • Para que el secado sea más rápido sacar antes el exceso de agua con una bayeta casera.

2.  El pelo: El cuidado del pelo es básico. Es conveniente cepillarles diariamente, sobre todo a los gatos de pelo largo, para evitar la formación de nudos. Debe empezar a cepillar por la zona que usted note que le reconforta más a <MASCOTA> dejando para el final las zonas que más le molesten. Debe iniciar el cepillado a contra pelo para eliminar el pelo muerto.

Es normal que mude durante todo el año. Debido al hábito de lamido es aconsejable dar malta regularmente para evitar la formación de bolas de pelo intestinales. 

3.  Las orejas: es aconsejable limpiarlas una vez por semana usando  un limpiador  ótico o una toallita limpiadora, pero sin penetrar excesivamente en el pabellón auditivo. La cera de color oscuro puede ser síntoma de enfermedad y requiere atención veterinaria

4.  Los ojos: Los más sensibles son los gatos persas, que lagrimean más debido a la estrechez en los conductos lagrimales que drenan la lágrima a la nariz. Habrá que limpiarles la zona con toallitas para evitar que la piel se irrite.

5.  Las uñas: Las uñas de crecen continuamente. Podemos evitar los desastres domésticos colocando a su alcance rascadores (postes de cuerda o moqueta) lo más tempranamente posible. No debemos obligar al gatito a “rascar” en él ya que entonces no será bien aceptado. Lo que debemos intentar es jugar con él en esa zona con una cuerdecita… para que aprecie lo gustoso que le resulta quedarse enganchado con sus uñas o poner hierba gatera en el rascador. Las puede cortar cada vez que sea necesario con una tijera especial teniendo cuidado de no cortar la parte viva de la uña (zona rosa).

6.  Los dientes: Si queremos que tenga siempre unos dientes libres de sarro, deberíamos acostumbrarle desde muy pronto a cepillárselos. Existen cepillos y pasta de dientes específica para ellos (no debemos usar las pastas dentífricas de humanos, ya que pueden ser tóxicas e irritantes). Un cepillado una vez por semana sería suficiente.

7.  La caja de arena: Es fundamental y no debemos descuidar su higiene nunca, retirando las heces  diariamente con una paleta. Con ello conseguimos dos objetivos: por un lado sabremos cómo son y por otro evitaremos que el gatito haga sus deposiciones en otro lugar que no sea su caja.

Un problema que surge con frecuencia, es que la orina la haga en la caja, y en cambio defeque fuera. Suelen ser gatitos excesivamente escrupulosos a los que les gusta tener dos cajas, una para cada función, por lo que la solución es sencilla.

LOS PELIGROS EN CASA

“Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte”. Graham Greene

Los gatitos son animales muy curiosos y nuestro hogar entraña serios peligros para él:

  • Los cables eléctricos: los mordisquea con el consiguiente peligro de quemaduras graves en boca o electrocución. Evite que lo haga y cuando se vaya de casa, desenchufe todo.
  • Las ventanas: un gran porcentaje de las urgencias veterinarias en gatos se deben a caídas desde ventanas y balcones. Para evitarlo, se deben poner mallas o cualquier otro sistema que les permita disfrutar del paisaje pero sin riesgos.
  • Los electrodomésticos: entrañan también peligro, una lavadora abierta puede resultar un lugar muy atractivo para un gatito. Por ello debemos mantener cerradas siempre las puertas de la lavadora, horno, frigorífico…
  • Las bolsas de plástico: pueden hacer que  quede atrapado en ellas y morir asfixiado. Aunque parezca extraño, les encantan.
  • Las agujas de coser: pueden acabar en el interior del esófago de nuestro gatito, cuando las dejamos enhebradas con su hilo,  juega con él, lo muerde, lo traga, y también traga la aguja.

Por último, no quisiéramos dejar pasar la oportunidad de agradecerle la confianza depositada en nosotros para cuidar de su gatito y de recordarle que si tiene cualquier duda consúltenos, estaremos encantados de no dudes en ponerte en contacto con nosotros, acudiendo a cualquiera de nuestros centros (Tea Mondariz, Tea Porriño, Tea Salvaterra de Miño, Tea Ponteareas, Tea San Anton Vigo ) o llamando a los teléfonos fijo 986661839 o móvil 670501113, estaremos encantados de atenderte.