Una de nuestras obligaciones como dueños de un perro es la de mantener al día su calendario de vacunación. En muchas ocasiones los animales son portadores de enfermedades que, además de dañar su salud, pueden llegar a trasmitirse a personas.

Por este motivo te hablaremos de las enfermedades más frecuentes en los perros y por qué debes seguir el calendario de vacunación marcado por tu veterinario. Aunque en Galicia la legislación se muestra más flexible en algunos aspectos, recuerda mantener a tu mascota inmunizada para que disfrute de una salud plena. Ya sabemos que vale más prevenir que curar.

¿Qué hacen las vacunas para perros?

A continuación, os explicaremos de qué se tratan las vacunas y el proceso que desarrollan en los perros. Al igual que en los humanos, consiste en la inoculación de una sustancia con ARN del patógeno a combatir con la finalidad de crear anticuerpos en el organismo. Dicho de otro modo, cuando realizamos el pinchazo estamos dando información a las defensas de cómo es la amenaza a la que se enfrentan y la forma de combatirla. De esta manera inmunizaremos a nuestra mascota frente a potenciales enfermedades mortales sin que necesariamente tenga que pasar por ellas.

Pomerania blanco recibe una vacuna para perros

Un dato importante que debes saber es que la protección que ofrece una vacuna no es de por vida. Con el paso del tiempo la efectividad disminuye y serán necesarios los recordatorios para mantener la inmunización actualizada.

¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas para perros?

Las vacunas para perros están diseñadas para que no produzcan efectos secundarios dañinos aunque se trate de un joven cachorro. Por esta razón lo más recomendable será mantener a nuestro compañero inmunizado frente a cualquier amenaza.

Los efectos secundarios más comunes que podrías notar en tu mascota son:

  • Falta de apetito.
  • Hinchazón en la zona del pinchazo.
  • Fiebre.
  • Letargo.

Como ya hemos dicho anteriormente, estos síntomas suelen ser temporales y no representan un riesgo para su salud. Además, nosotros te ayudaremos a realizar el seguimiento necesario.

¿Qué vacunas necesita mi perro?

Al configurar el calendario de vacunas para perros debemos considerar a las más importantes como obligatorias. Además, existen algunas que, aunque no tengan carácter forzoso en Galicia, sí lo tienen en otras partes de España o en el extranjero como ocurre con la vacuna contra la rabia. Estas consideraciones son muy importantes a la hora de mantener inmunizada a nuestra mascota.

Perro de mediano tamaño de color marrón claro recibe una vacuna

Si acabas de adoptar un cachorro o un perro que se encontraba sin hogar, te recomendamos que lo traigas a Tea para que realicemos una evaluación y elaboremos un calendario de vacunación. Previamente a iniciar el proceso de inmunización, será esencial llevar a cabo una desparasitación para asegurarnos que se encuentra en perfecto estado de salud antes de recibir la dosis.

Para realizar la vacunación de un cachorro es necesario actuar con precaución y llevar una pauta marcada. En las primeras semanas de vida los mamíferos obtienen su inmunización gracias al calostro recibido de la leche materna. Por esta razón no se recomienda empezar durante este periodo para evitar interferencias.

Cachorro duerme en una cesta de mimbre mientras una mano pequeña lo acaricia.

Sin embargo, las defensas de los cachorros también son más vulnerables a las enfermedades. Una vez el efecto de la protección materna empiece a reducirse (al cabo de unas 6 semanas), será el momento de realizar las primeras vacunaciones. Durante este tiempo recomendamos no exponer a nuestro animal frente a otros perros o a los peligros del exterior.

Las vacunas que son consideradas esenciales son las que protegen a nuestra mascota frente a enfermedades como:

  • Moquillo canino: se trata de un virus extremadamente contagioso y que llega a ser mortal. Por esa razón, la vacunación resulta el método más eficaz para proteger a nuestro perro y evitar su propagación. Puede afectar tanto al aparato respiratorio, al digestivo, de forma cutánea e incluso al sistema nervioso, provocando convulsiones y parálisis.
  • Hepatitis infecciosa: se trata de otra de las enfermedades que se encuentran relativamente controladas gracias al efecto de las vacunas. Incide principalmente en cachorros jóvenes y puede resultar mortal. Sus síntomas más frecuentes son fiebre y posteriormente llega a extenderse a los ojos, riñones y el hígado.
  • Parvovirus canino: se considera obligada la vacunación contra este virus por ser altamente contagioso y mortal. Afecta principalmente al aparato digestivo del perro y puede provocar vómitos, falta de apetito y diarreas.
  • Leptospirosis: se contagia por medio de una bacteria llamada leptospira. Puede infectar a nuestro perro mediante la interacción con la tierra o una gran diversidad de fluidos como agua contaminada u orina. Ataca fuertemente a los ´órganos y debido a su potencial mortalidad y contagio en humanos, la mejor manera de prevenirla es la vacunación.

Por otra parte, existen vacunas que protegen a nuestro perro frente a otras enfermedades. No obstante, por su baja incidencia o su menor nivel de mortalidad no se consideran obligatorias pero sí muy recomendables. Dentro de este grupo incluimos:

  • La rabia: La vacunación es opcional en Galicia, Cataluña y País Vasco. Esta es la razón por la que la incluimos es este apartado. Nuestra recomendación es que protejas a tu mascota tanto por en el caso de realizar algún viaje como por la peligrosidad de la enfermedad. Un potencial peligro es que se puede contagiar a los humanos mediante una mordida de animal, sea voluntaria o no. Por lo tanto, inmunizando a nuestro perro también nos estaremos protegiendo a nosotros mismos.
  • Leishmaniosis canina: también se conoce como la «enfermedad del flebótomo«, ya que es este insecto el que infecta a nuestra mascota introduciendo el parásito Leishmania infantun mediante su picadura. Ataca a las células y a los ´órganos del animal, pudiendo provocar lesiones en la piel, úlceras, hemorragias e infecciones de los ganglios linfáticos.
  • Traqueobronquitis: Conocida frecuentemente como tos de las perreras por la afluencia donde se concentran un mayor número de perros, este virus es altamente contagioso y afecta principalmente al sistema respiratorio.
  • Enfermedad de Lyme: Se trata de una bacteria trasmitida mediante las garrapatas, las cuales son frecuentes en nuestra zona. Aconsejamos su vacunación porque los síntomas pueden manifestarse en cualquier momento y de múltiples maneras.
  • Babesiosis canina: Es otra de las enfermedades que pueden transmitir las picaduras de garrapatas. En este caso se manifiesta mediante fiebre e inciden en los glóbulos rojos de la sangre. Esta infección posee una mortalidad especialmente alta si no se previene o trata con rapidez.
Garrapata agarrada a un hoja alargada sobre un fondo verde

¿Qué son las vacunas polivalentes?

Después de la lista tan larga de enfermedades a las que están expuestas nuestra mascota, es posible que te asuste la cantidad de inyecciones necesarias para mantenerlo protegido. Por esa razón existen las vacunas polivalentes.

Son vacunas que, mediante una sola inoculación, pueden ofrecer protección frente a varias enfermedades como el parvovirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis y tos de las perreras.

¿Cuál es el calendario de vacunación que debo seguir para mi perro?

El calendario de vacunación no es igual para todos los perros y debe ser monitorizado por un veterinario en cada caso. Sin embargo, deberías asegurarte que tu mascota cumple las siguientes pautas generales de vacunación:

  • 6-8 semanas: Periodo en el que las defensas del cachorro proporcionadas por la leche materna empiezan a disminuir. Debe ser vacunado para prevenir, como mínimo, las enfermedades de moquillo y el parvovirus. En esta etapa recomendamos poner una vacuna polivalente que garantice la mayor protección posible.
  • 9-12 semanas: Al cabo de unas 3 o 4 semanas debemos llevar a cabo el recordatorio de la primera vacuna.
  • 16 semanas: Será por estas fechas en las que también incluyamos la vacuna contra la rabia.
  • Anualmente: Una vez terminadas las primeras vacunaciones, agendaremos las vacunas anuales que debe recibir tu mascota para mantenerla inmunizada.