Castrar a tu perro puede llegar a ser un proceso largo y a veces doloroso para ambos, pero hay que recordar que es la mejor opción si queremos mantener un perro feliz y sano. En algunos casos es obligatorio castrar a tu mascota y en otros, solo es recomendable. También veremos otra alternativa a la clásica operación quirúrgica. Perro castrado, perro sano. Sisi, te lo contamos todo, quédate a leer.

¿Por qué castrar a tu perro?

Comencemos por la pregunta del millón y la más importante. Hay muchas razones por las que puedes querer castrar a tu perro y también hay otras muchas por las que puede darte miedo. La verdad es que evitarás que tengan cachorros indeseados, una medida de protección para la salud de los animales y la comunidad.

La castración también previene el cáncer de testículos y la hipertrofia prostática en el caso de los machos, mientras que, en el caso de las hembras, previene los tumores mamarios y de ovario, entre las grandes ventajas que veremos ahora. Pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?, ¿Es peligroso? ¿No hay más alternativas? ¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Ventajas y desventajas

El estado psicológico del perro puede ser distinto después de la castración, ya que se vuelve más tranquilo debido a la disminución de hormonas. Ya no tendrás que preocuparte más por los ataques de agresión o locura, si es que los tenía. Los problemas de salud no son tan frecuentes como antes y se previenen futuras enfermedades. Con la suma de todo esto y diversos estudios ya se apunta a una esperanza de vida mucho más alta cuando el perro ha sido castrado.

Así lo demuestra un estudio realizado sobre 30.770 (43,6%) perros intactos y 39.804 (56,4%) castrados, se vio que los primeros tenían una media de vida de 7,9 años y los segundos de 9,4 años; por tanto, la diferencia era de 1,5 años de vida más para los castrados. Se identificó la causa de muerte en 40.139 animales. En realidad, la castración aumentó la esperanza de vida en un 13,8% de los perros y en un 26,3% de las hembras.

Desventajas no hay, lo que si podemos encontrarnos con una serie de efectos secundarios tras la operación. Entre los efectos secundarios que puedes notar en tu mascota se encontrarán el aumento de peso, el cual puedes controlar con comida y pienso adecuado, manteniendo una dieta equilibrada y reduciendo cantidades.

Por otro lado, puedes apreciar cambios en el pelaje del animal tanto en la calidad como en la cantidad y crecimiento del manto inferior. Y el último efecto podría ser a largo plazo el de la incontinencia urinaria, pero ¡ojo! Antes de diagnosticarla, debe descartarse que no sea una infección de orina.

perro feliz y sano gracias a la castración

¿Es peligroso?

Una gran cantidad de personas consideran que la castración es innecesaria y una mutilación, pero en realidad, es una operación relativamente sencilla y está diseñada para hacer que el animal sea más tranquilo, no haya camadas indeseadas y para mejorar su salud a largo plazo. La castración del perro sea quirúrgica o química, ahora veremos cuál es esta alternativa, solo produce beneficios.

Y si, lo que te echa hacia atrás, realmente, son las operaciones, quédate a leer la siguiente alternativa. Pero hay que dejar claro que la operación no supone ningún estado de riesgo para la mascota, a no ser que el animal y su salud indiquen lo contrario y tenga previas enfermedades o dificultades que el veterinario considere oportunas a la hora de realizar la intervención.

Alternativa: implante hormonal

Seguramente no conocías esta opción, pero es la ideal si quieres mantener la fertilidad de tu amigo canino en el futuro. Es un implante que se coloca debajo de la piel y tiene una duración de 6 meses en los que decides continuar o terminar el tratamiento.

En cuanto a la eliminación del implante, no es necesaria su retirada. El propio cuerpo lo absorbe sin resultar perjudicial, tardará aproximadamente otros 6 meses en eliminarse. No olvides poner el nuevo si no quieres imprevistos. Las ventajas frente a la castración común son claras: no necesita de anestesia ni operación y es temporal y reversible.

¿Qué opción es mejor? No hay una respuesta fija, lo mejor es consultarlo siempre y previamente con profesionales para asegurarse que opción podría adaptarse mejor a las necesidades del canino. Cuenta con nosotros para asesoraros.

Cuidados posoperatorios

Lo único importante a saber previamente a la operación es que tu perro debe venir en ayunas de 12 horas. Cuando despierte de la operación, seguramente pasará un tiempo en observación y si no surge ningún inconveniente y ninguna reacción adversa, ya podrás llevarte a casa a tu pequeña mascota.

Una vez en casa y tras la operación se quedan unos puntos de sutura, algunos externos, que se irán cayendo con el tiempo, mientras que otros necesitarán una visita al veterinario. Otros cuidados posoperatorios importantes a seguir son las pautas de medicación, es decir, los antibióticos que haya indicado el profesional a cargo.

El collar isabelino como prevención tras la castración del perro.

En algunas ocasiones, será necesario el collar isabelino para asegurarnos de que el perro o perra no lama ni infecte la herida. Así mismo, si observases hinchazón de la zona o comportamientos no habituales como que vomita, come menos o incluso si tuviese diarrea, ponte en contacto con tu veterinario.

Esperamos haberte aclarado un poco sobre el tratamiento tanto quirúrgico como químico de la castración y que te decidas a consultar con nosotros tu caso para darle una mejor vida a ese compañero fiel que nos hace los días tan amenos.