La Leishmaniosis. La enfermedad del «flebotomo»
¿QUÉ ES LA LEISMANIOSIS?
Es una enfermedad parasitaria grave, causada por un protozoo microscópico denominado Leishmania infantun que emplea dos hospedadores para propagarse, uno vertebrado (perros) y otro invertebrado (flebotomo).
Cuando un flebotomo infectado pica a un perro le inocula el parásito que penetra e invade células de la piel, vísceras y membranas mucosas. Es un proceso que afecta también a la especie humana pero que nunca se transmite directamente del perro al hombre o viceversa
¿DÓNDE HAY LEISHMANIA?
La Leishmaniosis canina es endémica en España (se distribuye por casi todo el país excepto la cornisa cantábrica e Islas Canarias) y tiende a la expansión a causa del cambio climático, por el incremento de la temperatura global y la reducción de lluvias.
El flebótomo prefiere ambientes secos y cálidos. Cada año se detectan más casos en Galicia, principalmente en la provincia de Ourense y en el sur de Lugo. También cada año aumentan los casos en nuestro entorno más cercano, sobre todo en el sur de la provincia de Pontevedra. La época de mayor riesgo de transmisión del parásito coincide con el aumento de las temperaturas, es decir, de marzo a septiembre o incluso octubre, pero en las zonas más cálidas de España puede prolongarse durante todo el año.
¿QUÉ ES UN FLEBOTOMO?
Son
insectos transmisores de todas las especies del género Leishmania.
Se sospecha que los mejores lugares donde se desarrollan son madrigueras,
grietas de muros, establos, corrales, jardines, sótanos, zanjas, alcantarillas,
escombreras, vertederos, etc. Ponen sus huevos en tierra, no en medio acuático
como los mosquitos, por ejemplo.
Todos estos biotopos comparten temperaturas moderadas a altas y estables,
escasa o nula iluminación, humedad relativa alta y un elevado contenido en
materia orgánica de origen animal o vegetal que sirve de alimento al flebotomo.
Para localizar a un vertebrado, se desplazan a pocos centímetros del suelo en dirección contraria a la del viento con vuelos de corta duración en los que recorren unos pocos metros pero prefieren ausencia de viento.
En condiciones climáticas favorables la actividad de los flebótomos suele extenderse de mayo a octubre. La actividad diaria se inicia tras la puesta de sol y se prolonga durante las primeras horas de la noche, es eminentemente nocturna.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La
transmisión de la leishmania tiene lugar en el mismo momento de la picadura.
La enfermedad es transmitida únicamente por los flebotomos. Existe la sospecha
de que puede darse la transmisión de madres infectadas a hijos durante la
gestación o incluso a través de garrapatas pero los estudios realizados hasta
el momento no son determinantes. Sí se ha confirmado la transmisión de la
enfermedad a través de una transfusión de sangre infectada procedente de un
banco de sangre animal.
¿HAY RAZAS MÁS PREDISPUESTAS O MÁS RESISTENTES?
Algunas razas de perro como Boxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán parecen ser más susceptibles al desarrollo de la enfermedad. Otras como el Podenco Ibicenco y mestizos de zonas endémicas tienen más posibilidad de desarrollar inmunidad celular protectora y raramente presentan signos clínicos de la enfermedad.
¿QUÉ LESIONES PRESENTA EL ANIMAL?
El cuadro clínico es muy variable y normalmente, debido al largo período de incubación, de varios meses e incluso de un año, suele retrasar la manifestación de la enfermedad.
Puede presentar:
- Lesiones cutáneas localizadas o generalizadas (80% de los perros enfermos).
- Ganglios linfáticos hipertrofiados (70-80% de los perros enfermos).
- Lesiones alopécicas y descamativas sobre todo en la cabeza y las extremidades.
- Úlceras en el borde las orejas, mucosas, almohadillas y zona interdigital.
- Lesiones con pústulas no pruríticas.
- Pérdida de peso, inapetencia, atrofia muscular, anemia, alteraciones renales.
- Alteraciones digestivas.
- Lesiones oculares (blefaritis, conjuntivitis, uveítis).
- Poliartritis
- Trastornos neurológicos
- Trastornos cardio-respiratorios.
- Hemorragias nasales, en orina, en heces….
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA LEISHMANIOSIS?
Una vez que se sospecha de un caso o bien por motivos preventivos o prevacunales, hay varias pruebas a realizar para confirmar la ausencia o presencia del parásito. Las más utilizadas son las serológicas y las parasitológicas mediante citologías o biopsias. Las serológicas son las más comunes en la clínica rutinaria y, nosotros concretamente, utilizamos un test de ELISA que busca la presencia de IgGs contra Leishmania en suero del perro.
¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD?
Debemos tratar a los animales enfermos una vez confirmado el diagnóstico con el tratamiento adecuado a cada caso y lo antes posible para conseguir una mejor respuesta al mismo. El objetivo del tratamiento es mejorar el cuadro clínico y reducir la carga parasitaria con lo que se consigue reducir la transmisión a otros perros.
Para ello, contamos con distintos tratamientos cada uno adecuado a la situación de cada animal en función del cuadro clínico
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
Todos los esfuerzos deben ir dirigidos hacia la prevención ya que es una zoonosis grave.
Esto se consigue de dos maneras fundamentales y no excluyentes: repelentes contra los insectos y vacunas de los perros.
Los repelentes pueden ser collares, pipetas, pulverizadores, etc.
Las vacunas evolucionaron muy positivamente y los resultados son muy buenos ya que inducen una respuesta inmunitaria celular que ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad. Es necesario testar al perro previamente a la vacuna ya que solo es válida en perros seronegativos.
Debemos asegurar un buen estado sanitario de los perros sanos, llevando a cabo las pautas correctas de medicina preventiva (desparasitaciones y vacunaciones).
Debemos realizar un diagnóstico precoz, es aconsejable sobre todo en las zonas endémicas realizar un diagnóstico serológico, ya que en esta enfermedad es más válido que nunca el dicho “más vale prevenir que curar”.
Si sospechas que tu mascota presenta síntomas compatibles con la leishmania, ha estado en zonas de riesgo o simplemente deseas más información sobre los métodos disponibles para el tratamiento y prevención de la enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros acudiendo a cualquiera de nuestros centros (Tea Mondariz, Tea Porriño, Tea Salvaterra de Miño, Tea Ponteareas y Tea San Antón en Vigo) o llamando a los teléfonos fijo 986661839 o móvil 670501113, y estaremos encantados de atenderte.