Enfermedades comunes en gatos
Noto que algo le pasa a mi gato, actúa de manera diferente… ¡Tranquilo! Es normal preocuparse por nuestro compañero más fiel cuando sabemos que, al igual que cualquier otro animal, también pueden verse afectados por diversas enfermedades. Como el famoso dicho dice: “es mejor prevenir que curar”, así que aquí encontrarás las 5 enfermedades comunes en gatos: síntomas y posibles tratamientos para poder prevenirlas a tiempo. Aunque recuerda que siempre es recomendable consultar con un veterinario para obtener información más detallada y precisa.
Rabia
La rabia es una enfermedad grave que afecta tanto a los gatos como a otros animales. Se transmite a través de la saliva de un animal infectado, generalmente a través de mordeduras. Puede ser mortal, por lo que es fundamental vacunar a los gatos contra ella.
Algunos de los síntomas en los gatos pueden ser: cambios de comportamiento, agresividad, inmovilidad y espasmos musculares. Por lo que, ¡debes buscar atención veterinaria de inmediato!
Leucemia
La leucemia es una enfermedad viral que afecta al sistema inmunológico de los gatos. Se transmite principalmente a través del contacto directo con gatos infectados como el lamido, la pelea o el uso de recipientes de comida compartidos.
Algunos síntomas pueden ser: pérdida de peso, letargo, infecciones recurrentes, anemia y problemas respiratorios. No existe una cura como tal, pero existen tips o maneras de mantener la enfermedad controlada y mejorar su estado de salud con el paso del tiempo.
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina que afecta a la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre. Los gatos con problemas de obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Los síntomas pueden ser: aumento de la sed y micción, pérdida de peso, letargo y cambios en el apetito. Los tratamientos para llevar a cabo en gatos generalmente implican cambios en la dieta, ejercicio regular y administración de insulina bajo la supervisión veterinaria.
Insuficiencia Renal Crónica
La insuficiencia renal crónica es la disminución progresiva de la función renal. Una enfermedad común en gatos mayores, ya que puede ser causada por factores como la vejez, enfermedades inflamatorias o genéticas.
Los síntomas pueden ser: aumento de la sed y micción, pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso y letargo. El veterinario se encargará de hacerle pruebas de función renal y desarrollar un tratamiento adecuado como cambios en la dieta y medicamentos.
Otitis o conjuntivitis
Son dos de las afecciones más frecuentes tanto en gatos, como en perros. Otitis es una inflamación del conducto auditivo y conjuntivitis una inflamación de la mucosa del ojo, ambas inflamaciones pueden ser causadas por factores como infecciones bacterianas, parasitarias, alergias o problemas de la piel. Ambas pueden generar dolor e incomodidad.
Para mantener todo bajo control, recuerda que cada animal (al igual que las personas) es único y puede presentar síntomas diferentes. Lo mejor que puedes hacer por tu gato si estás preocupado por su salud, es recibir atención veterinaria y realizar un seguimiento con las pautas del tratamiento.