¡Hola y bienvenidos a nuestro artículo sobre la leishmaniosis! Esta enfermedad parasitaria es causada por el parásito Leishmania y puede afectar tanto a humanos como a animales, como perros y gatos. Aunque no es contagiosa entre nuestras mascotas, los humanos pueden contraerla a través de la picadura de un flebótomo infectado. Los síntomas de la leishmaniosis pueden variar y pueden incluir erupciones, picor, moratones y fiebre. En animales, pueden incluir atrofia muscular, apatía y exceso de lagrimeo. ¡Seguid leyendo para conocer más sobre esta enfermedad y cómo protegerse y proteger a nuestras mascotas!

¿Qué es la leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria infecciosa causada por un mosquito denominado flebotomo. El parásito puede infectar a perros y gatos, hoy vamos a hablar en particular de los perros.

Algo para tener en cuenta muy importante: la enferm

edad no afecta por igual a caninos y felinos. De hecho, la leishmaniosis felina no tiene tantos casos, pero los perros son considerados el principal reservorio para este parásito.

Todo sobre la lesihmaniasis en animales y humanos, una enfermedad poco común en España

Una vez que el parásito infecta el organismo, comienza un proceso de multiplicación dentro del tejido linfático y se puede extender a órganos internos, donde provoca graves lesiones.

Ahora veremos los posibles síntomas que pueden aparecer, pero ¡ojo!, el perro puede ser asintomático, pero esto no significa que este a salvo, de ahí la importancia de realizar el test serológico que veremos posteriormente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad pueden la caída del pelo, la presencia de heridas en la piel, la pérdida de peso y la insuficiencia renal, estos son algunos de los principales síntomas de la leishmaniosis canina, y entre otros:

  • Caída y debilitación del pelo.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Hiperqueratosis nasales o plantares.
  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Nódulos únicos o múltiples localizados en zonas desprovistas de pelo.

Los perros no contagian la leishmaniasis a humanos

Diagnóstico y tratamiento

Existen tratamientos para la leishmaniosis en animales, pero dependen del tipo de infección (cutánea o visceral). El mejor tratamiento de todos es la prevención, y te estarás preguntando qué podemos hacer para prevenir, vacunar a nuestra mascota.

Además de las vacunas, se debe tomar aún más precauciones en la época de riesgo. La época de riesgo comienza cuando empieza el calor, alrededor de mayo y finaliza con el cierre de verano.  A mayores, en el caso de la Leishmania, necesitaremos usar un repelente de insectos, bien sea collar o pipeta, combinado con su protección habitual contra pulgas y garrapatas.

Recomendación de Tea: Recomendamos realizar test serológicos una vez al año, para detectar la enfermedad cuanto antes. Contar con un diagnóstico en una fase temprana de la enfermedad es vital para la supervivencia de los perros que la padecen.

Tratamiento de la leishmaniasis, para perros si que hay vacunas

En caso de que ya el animal ya tenga la enfermedad, existen fármacos y tratamientos, siempre dependiendo del estado de la enfermedad, ya que, si sufre de alteración renal, se reduce el uso de determinados fármacos. ¡Y siempre necesitará revisiones periódicas!

La leishmaniosis se produce cada año y los casos han aumentado según el Centro Nacional de Epidemiología. Por ello, desde Tea veterinarios, queremos recordar la importancia de vacunar a nuestros animales para mantenerlos sanos y a salvo.

Ahora ya sabes cómo afecta la leishmaniosis a los animales. Es importante conocer más sobre esta enfermedad y sus síntomas para evitar que se propague aún más. Si tienes alguna duda o preocupación sobre su mascota, ponte en contacto con nosotros inmediatamente.