El tiempo pasa para todos y por desgracia para nuestras mascotas también. Al llegar a cierta edad, es normal que empiecen a presentarse algunos alifafes en su salud. A continuación te hablaremos de los perros y gatos geriátricos y qué supone llegar a la edad senior.

¿Qué consideramos como perros o gatos geriátricos?

Que apenas se note el envejecimiento de nuestra mascota quiere decir que está disfrutando de una vida saludable y plena, ¡y no podemos estar más contentos! Sin embargo, ¿a partir de qué momento podemos considerar que ha alcanzado la vejez?

Pareja adulta cuida de su perro geriátrico pasto alemán

La edad a la que alcanzan la edad senior los perros depende en buena medida de su tamaño y metabolismo. Los perros más grandes, por su parte, tienden a envejecer más rápido. De esta manera, podemos considerar que un perro de raza grande se considera geriátrico alrededor de los 8 años, mientras que para los más pequeños será cerca de los 10.

Por otra parte, los gatos también pueden gozar de una longevidad relativamente larga. Generalmente, consideraremos geriátricos a los gatos que sobrepasen la barrera de los 10 años.

Las edades que ofrecemos son simples estimaciones generales. Deben servirnos como una especie de toque de atención para prevenir la aparición de enfermedades que serán cada vez más frecuentes. El metabolismo y la edad biológica de cada animal varían y, por tanto, puede ocurrir que a esas edades presenten una vitalidad digna de un cachorrillo o, por el contrario, que muestren signos de vejez de una manera más precoz. A continuación te explicamos a qué señales debes prestar mayor atención.

¿Qué problemas presenta nuestra mascota con la vejez?

Un animal geriátrico es aquel que va perdiendo capacidades motoras con el paso del tiempo. Dependiendo de algunos factores, pueden sufrir alteraciones sustanciales del peso. Una disfunción en la retención de líquidos y la disminución del apetito pueden ser la causa de la delgadez en perros y gatos geriátricos. Por otra parte, al moverse menos hacen que acumulen más grasa y, por tanto, lleguen a ganar kilos. Será importante revisar el peso de nuestra mascota.

Perro marrón y blanco permanece sentado con la mirada atenta

La alteración de su metabolismo va acompañada de una mayor vulnerabilidad frente a enfermedades, ya que su sistema inmune también se resiente. Por tanto, deberás acudir al veterinario de forma más habitual y realizar un seguimiento de la salud de tu mascota.

Los problemas más frecuentes que presenta un perro o un gato en su etapa senior son:

  • Incontinencia renal.
  • Mayor sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Cansancio.
  • Dolores o molestias musculares.
  • Demencia.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios en el pelaje.
  • Disminución de la vista y el oído.

¿Qué cuidados necesita un animal geriátrico?

Para ofrecerle una vida plena y feliz a nuestra mascota debemos prestar atención a varios aspectos que impactan de una manera directa en su salud. De esta manera, siguiendo las recomendaciones de tu veterinario, trataremos de prevenir que nuevas patologías afecten a nuestro compañero.

Dieta

El primer aspecto vital a tener en cuenta será la alimentación. Es el pilar básico para que nuestro gato o perro goce de buena salud en una de sus etapas más delicadas. Debemos llevar un riguroso control de su peso, ya que sus huesos y articulaciones serán cada vez más sensibles a la carga a soportar.

Dependiendo de las posibles patologías de nuestra mascota, junto a nuestro veterinario determinaremos la dieta específica que debe llevar. Es importante que su alimentación le aporte la energía suficiente y lo mantenga hidratado.

Ejercicio

Es importante mantener a nuestra mascota activa. En el caso de los perros para mantenerlos activos debes seguir sacándolo a pasear. Eso sí, estos paseos serán más cortos y evitaremos grandes carreras y saltos debido a la mayor fragilidad de sus articulaciones.

Gato anciano duerme sobre una silla de mimbre

Los gatos por su parte son bastante independientes y les gusta la tranquilidad en un rincón elevado de casa. Sin embargo, podemos dedicarle unos minutos al día a estimularlo con algún juguete y mantenerlo activo.

Clima

El clima y los cambios de temperatura será otro aspecto que debemos cuidar si tenemos que cuidar de un animal geriátrico. En su etapa senior se reduce su capacidad para adaptarse al calor y al frío. Nuestra recomendación es que evites sacar de paseo a tu amigo perruno en horas de mucho calor y tratar de conservar tu hogar en una temperatura ambiente agradable.

Asegúrate de que tus mascotas se encuentren bien hidratadas. A medida que se hacen mayores son menos sensibles a la sed, lo que puede causarles problemas de deshidratación que derivan en enfermedades todavía peores.

Revisiones

Por último, como ya hemos dicho, las revisiones por parte del veterinario deben ser más frecuentes. En este post te explicamos cada cuánto debes acudir con tu mascota. Lo habitual es realizar al menos una revisión cada 6 meses en el caso de animales geriátricos.

gato geriátrico multicromático se situa sobre una barandilla

Si presenta algún síntoma como los que hemos descrito anteriormente acude a tu clínica de confianza. En Tea ofrecemos un servicio integral para el cuidado de tu mascota y disponemos de varias clínicas repartidas en la provincia de Pontevedra. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para darle la atención que merece a tu fiel compañero.