Estar a cargo de un animal es una tarea que requiere de un cuidado casi permanente, como si de un hijo se tratara. Por eso las visitas al veterinario deben ser una rutina habitual. Si has adoptado recientemente a un nuevo miembro peludo para tu hogar debes asegurarte que se encuentra libre de parásitos y con el calendario de vacunación al día.

En muchas ocasiones, la visita al veterinario está obligada porque observamos que nuestra mascota se encuentra en horas bajas y los síntomas de alguna enfermedad se hacen notables. Sin embargo, aunque tu perro o gato no presente ningún tipo de problema a simple vista, recomendamos que se hagan revisiones anuales de manera preventiva.

Cachorro de perro juega con el estetoscopio de un veterinario

Dependiendo de factores como la edad o patologías crónicas, las visitas al veterinario serán más o menos frecuentes. De este modo será durante los primeros meses y en la edad senior cuando requieran de mayores atenciones.

Hasta 12 meses: Serán necesarias varias visitas, ya que tendremos que asegurarnos que tu pequeño no presente ninguna patología congénita. Además, a los 2 meses será necesario comenzar con el calendario de vacunación indistintamente de que se trate de un perro o un gato.

1-8 años: Comprende la edad adulta. En caso de no presentar ninguna urgencia, con una sola revisión anual será suficiente para asegurarnos que se encuentra en perfectas condiciones.

+8 años: A esta edad ya se encuentran en una etapa de madurez donde serán más propensos a enfermedades como la artrosis o trastornos cardíacos o metabólicos propios de la edad. Por este motivo debemos realizar revisiones anuales adicionales.

Si estás criando y tu perrita o gata está embarazada, también debes poner una mayor atención a su salud y llevar un seguimiento para que tanto la madre como los pequeños no tengan problemas.

¿Por qué son necesarias las visitas al veterinario?

Hacer una revisión rutinaria de la salud de tu mascota resulta de gran utilidad para descartar cualquier problema y actuar con antelación ante cualquier inconveniente. Como ya sabemos, es mejor prevenir que curar.

Para asegurarnos de que tu mascota goza de buena salud, aprovecharemos la revisión anual para:

  • Realizar un chequeo médico
  • Seguir con el calendario de vacunación
  • Seguir con el plan de desparasitación
  • Llevar el control del peso y adecuar la alimentación

¿Sabías que en Tea Servicio Veterinarios también nos encargamos de que tu mascota tenga un aspecto impecable? Algunos animales por su tipo de pelaje demandan un mayor cuidado. Por eso disponemos de servicio de peluquería para proporcionarle a tu compañero un cuidado integral completo.

Veterinaria cepilla gato blanco en postura tranquila

5 Consejos para que tu mascota pierda el miedo a las visitas

En ocasiones la visita al veterinario se convierte en una experiencia traumática para tu perro o tu gato. Por esta razón algunos propietarios no se muestran tampoco predispuestos a acometer esta tarea. Para que tu mascota pierda el miedo a las visitas al veterinario te dejamos 5 consejos que puedes poner en marcha:

  • Deja el transportín abierto en un lugar accesible de tu casa, de esta forma podrá acostumbrarse a su presencia y no lo asocie al veterinario únicamente. Incentiva con algún juguete o comida para que entre y se familiarice.
  • Llévalo en pequeños paseos en el transportín como toma de contacto y pierda el miedo.
  • Acostúmbrale desde pequeñito al transportín, de esta manera evitarás que tenga sensaciones negativas a medida que se hace mayor.
  • En la medida de lo posible, elige un transportín con alguna abertura lateral o superior para que puedas acariciar y tranquilizar a tu compañero.
  • Mantén el transportín bien limpio y acolchado, de manera que tu mascota se encuentre cómoda y no asocie el olor a una mala experiencia.
Gato saca la cabeza a través de un trasnportín de tela en el asiento del copiloto de un coche

No olvides dejarnos un comentario si te ha quedado alguna duda. Estaremos aquí para ayudarte en todo lo que necesites saber para cuidar de tu fiel acompañante.