10 alimentos tóxicos que no debes darle a tu perro
Cuidar de la alimentación de tu mascota es, además de elegir el pienso adecuado, conocer qué podemos o no ofrecerles a diario. Factores como el tamaño, la edad o el peso serán las que determinen su dieta más óptima. En este post te contaremos 10 alimentos tóxicos para el organismo canino.
Ya sabemos que cuando nuestro perrito nos pone ojitos es muy difícil resistirse a compartir nuestra comida con él. Sin embargo, debes saber que los alimentos que te mencionamos a continuación son perjudiciales para su salud y que, con la suficiente cantidad, pueden llegar a ser mortales.
Chocolate
Como ya habrás podido escuchar, no debes darle chocolate a tu perro. La razón se encuentra en una toxina propia del cacao llamada teobromina. Aunque es inofensiva para el organismo de los humanos, esta sustancia puede provocarle a mascota desde vómitos y diarrea hasta la muerte en casos más extremos.
Café
Bajo ningún concepto se le debe proporcionar cualquier bebida estimulante a nuestra mascota. Por lo tanto, en este apartado también podemos incluir las bebidas energéticas e incluso el té. La cafeína, junto a la teína, son extremadamente peligrosas para el organismo de un animal.
Estas sustancias afectan directamente al sistema nervioso, provocándole taquicardias y nerviosismo.
Alcohol
Al igual que ocurre con el café, las bebidas estimulantes como las alcohólicas suponen una grave amenaza para la salud de nuestro perro. Si las sustancias como el etanol ya son tóxicas para las personas, sus efectos nocivos se ven multiplicados en el organismo de un perro.
Uvas
Las uvas son otro de los alimentos que se desaconsejan dar a los perros. Tanto en su forma natural como las pasas, resultan tóxicas para el organismo de nuestra mascota. Dañan tanto los riñones como el hígado y se puede manifestar en forma de vómitos, diarrea o falta de apetito.
Por lo tanto, si deseas celebrar el fin de año con tu mascota u ofrecerle una recompensa porque es un buen chico, te sugerimos que busques alternativas más saludables.
Leche
Aunque todos los perros consumen leche materna durante la lactancia, lo cierto es que una vez superan esta etapa, deja de ser un alimento adecuado para ellos. Al igual que ocurre con algunas personas, los perros tienden a desarrollar una intolerancia a la lactosa. Por esta razón la leche puede causarle problemas estomacales y daños en su sistema gastrointestinal.
Comida de gato
¿Puedo darle comida de gato a mi perro? La respuesta es no. Como ya viene indicado por el fabricante, las comidas tanto de gato como de perro están adecuadas a las necesidades específicas de cada uno.
Por lo tanto, si alimentamos a nuestro perro con comida de gato, estaremos causando un desequilibrio en su alimentación. La dieta de los gatos está enriquecida en ciertos tipos de grasas que pueden provocarle daños en el hígado o en los riñones a los perros. A su vez también carece de las proteínas necesarias en la alimentación canina, causando otro tipo de problemas.
Cebolla
La cebolla aunque es buena para la circulación de las personas, perjudica la de los perros. Junto a los ajos, pueden provocar una anemia en nuestra mascota. Los síntomas suelen manifestarse a posteriori en forma de cansancio o con problemas respiratorios.
Dulces
Los dulces y los perros tampoco se complementan bien y se tratan de alimentos tóxicos para el organismo canino. El azúcar de abedul, también conocido como xilitol, está presente en la mayoría de edulcorantes y dulces y puede dañar el hígado de nuestra mascota gravemente. Esta sustancia altera los niveles de insulina y en casos más graves puede causar la muerte por una insuficiencia hepática.
Si quieres premiar a tu mascota por su buena conducta, te aconsejamos que utilices productos específicamente aptos para perros. En Tea podremos ofrecerte la información que desees al respecto.
Nueces
Los perros suelen desarrolla cierta intolerancia a los frutos secos. Sin embargo, las nueces por su alto contenido en fósforo afectan a su sistema nervioso y se tratan de alimentos tóxicos para ellos. Los síntomas suelen presentarse en forma de temblores musculares o parálisis.
Huesos Cocinados
Por último, la pregunta del millón: ¿Puedo darle huesos a mi perro? Como es costumbre en Galicia, la respuesta es depende. Los perros y lobos han desarrollado un potente organismo capaz de triturar huesos crudos y digerirlos.
Sin embargo, existe una diferencia clave con respecto a los huesos cocinados por los humanos. Al ser preparados, estos se astillan fácilmente pudiendo provocar atragantamientos o perforaciones en su sistema digestivo.
Nuestra recomendación es que alimentes a tu perro con un pienso de calidad. Está pensado para aportarle todos los nutrientes necesarios en su dieta y él te lo agradecerá. Si necesita una dieta especial o notas alguna indisposición en tu mascota, no dudes en acudir a nosotros. Tenemos varias clínicas en la provincia de Pontevedra a tu servicio.